Cuando hablamos de infoxicación, nos referimos a la intoxicación por exceso de información que sobre pasa la capacidad del ser humano para procesarla y se caracteriza por el bombardeo informacional constante. El término lo definió por primera vez Alfons Cornella y ha tenido tanta acogida que ya en Estados Unidos lo han identificado como Information Fatigue Syndrom (IFS) o síndrome de fatiga por la información.
Una de las principales causas de la infoxicación es el hecho de recibir la misma información por diferentes vías, viéndonos en la necesidad de querer guardarlo todo para analizarlo después, en un tiempo que no tenemos por el día a día que vivimos. Por otro lado, nos enfocamos en almacenar toda la información que recibimos, bajo la creencia de que esto nos hará profesionales más competentes.
Esta infoxicación nos genera ansiedad, disminuye nuestra capacidad productiva y nos produce irritabilidad cuando falla nuestra conexión. Como usuarios de internet debemos estar preparados para abordar esta situación y, sobre todo, alfabetizados digitalmente para evaluar y categorizar la información que recibimos.
Algunas estrategias que puedes utilizar para evitar la infoxicación en un mundo hiperconectado, son:
- Utiliza canales de búsqueda adecuados, que otorguen más garantías a la hora de encontrar y clasificar información. En lugar de utilizar un buscador convencional, puedes dirigirte a sitios web especializados en búsquedas académicas, así como las diferentes bases de datos que tienen las instituciones.
- Instala aplicaciones que bloqueen las notificaciones de correo electrónico y redes sociales mientras te dedicas a una actividad específica.
- Establece horarios para la revisión de tu correo.
Algunas herramientas y apss que te ayudarán a evitar la infoxicación, son:
- Notas y/o fotos de actividades realizadas durante las clase, que puedes organizar por asignatura (a través de carpetas).
- Páginas web de tu interés (similar a tus favoritos o marcadores que tienes en tu computadora).
- Listas de pendientes para tus clases, lo cual te facilita organizarte y prepararte mejor para tus exámenes.
- Información de diferentes fuentes para tus procesos de investigación.
- De igual forma, puedes trabajar de manera colaborativa con tus compañeras.
Está disponible para PC y Mac; en Linux, puedes utilizar
con la aplicación Wine, Nevernote o la versión web de Evernote. Disponible en
los siguientes dispositivos móviles: Palm, Windows Mobile, Blackberry,
Android, Touch/iPad e iPhone/iPod. Sitio web: https://evernote.com
B. Scoop.it. Es una herramienta online para la curación de contenidos,
que te permite organizar, clasificar y publicar la información que encuentras
en la web. Tiene el formato de un periódico o revista online y puedes compartir
este contenido en Twitter, Facebook, Linkedin o en tu blog.
Es una herramienta sencilla y fácil de
utilizar, donde puedes crear varios canales, darles un título, escribir una
descripción, así como clasificar la información por etiquetas o palabras
claves. En clases puedes utilizarla para crear categorías donde guardes información,
materiales para el aprendizaje, cuadernos de apuntes, así como cualquier página
web de tu interés.
Está disponible para Iphone y Android,
así como en su versión web. Sitio web: http://www.scoop.it/
Puedes realizar resaltado de párrafos,
incluir notas con tus comentarios, crear grupos o foros de trabajo con tus
compañeros, así como compartir estas informaciones a través de tus redes
sociales. Como es una red social puedes seguir a los usuarios que quieras y
tener acceso a las informaciones que ellos registren.
Disponible para Iphone y Android, también en su versión web. Sitio web: https://www.diigo.com/
No olvides, lo importante es la calidad del contenido que recibes, no la cantidad. Como dijo David Lewis “el conocimiento es poder, la información no”.
¡Excelente artículo Rosamaría!
ResponderEliminarAsí como explicas, vivimos en medio de la infoxicación. Por eso es importante que en la Escuela y Universidad se practique el filtrado de información. Las herramientas que presentas son las más utilizadas por la comunidad profesional global. Es importante que la sociedad aprenda a filtrar la información que más le interesa y sepa descartar la que no es importante. Otro punto importante es saber gestionar el tiempo para mantaner los niveles óptimos de productividad en el trabajo. El estar conectado todo el tiempo distrae la atención hacia actividades que pueden afectar nuestro desempeño en el área de trabajo.
Sin embargo, los nuevos ambientes laborales requieren que las personas se mantengan conectadas filtrando la información para conectar nuevos nodos de conocimiento. Ese es al ambiente laboral al que aspiro trabajar pronto...
¡Un abrazo!
¡Así es Antonio! Estas herramientas son grandes aliadas para ayudarnos a desarrollar esas competencias digitales, tanto en un entorno educativo como profesional.
ResponderEliminarGracias por tu retroalimentación, es muy importante para mi.
Rosamaria
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